Alquileres suspendidos y ventas paralizadas: para las inmobiliarias, la victoria de Milei es "el peor de...

El Cronista

Alquileres suspendidos y ventas paralizadas: para las inmobiliarias, la victoria de Milei es "el peor de...

Por Belén Fernández para El Cronista

"Hoy, estamos ante el peor escenario que podíamos atravesar", describió Marta Liotto, presidente del  Colegio de Corredores porteño (Cucicba), tras la victoria de Javier Milei en las PASO el pasado domingo. Incertidumbre, un sin fin de consultas y contratos que quedan en stand-by fueron el escenario que se vivió el lunes en la mayoría de las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy tuvimos un sin fin de llamados de propietarios que prefirieron quitar sus inmuebles de la ventaNadie se atreve a firmar un boleto de compra-venta en este escenario de incertidumbre y con un dólar en alza", dijo Liotto. "Hay que ver como sobrevivimos de acá a octubre", agregó. El Banco Central (BCRA) devaluó fuertemente al peso en el mercado oficial. El dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $ 350 para la venta. Lo cierto es que, cada vez que el dólar sube, las operaciones inmobiliarias quedan en stand-by. 

La parálisis del sector ya se evidenciaba antes de las elecciones, no solo en la venta de inmuebles sino también en los alquileres. "Esto sucede hace 10 días. Pero la última semana se agravó aún más", dijo Jorge Toselli, dueño de JT Inmobiliaria.

Que pasa en los alquileres

Conseguir una propiedad en alquiler parece una tarea imposible y en estos días aún más. La Ley que regula al sector distorsionó la oferta y generó una fuerte suba de los precios. Según datos de la Cámara Inmobiliarias Argentina (CIA), actualmente solo existen 936 inmuebles destinados para alquiler convencional en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un 30% menos de los registros de junio y un 5% de la oferta existente en 2020, antes de que se promulgue la actual ley.

A mediados de 2020, en plena pandemia, se promulgó y entró en vigencia la actual Ley de Alquileres, que prevé contratos por tres años y actualizaciones anuales. Una de las principales críticas tiene que ver con su sistema de indexación -que se hace cada 12 meses- tomando como variables la inflación y la suba de los salarios.

"Antes de la normativa vigente, el mercado tenía 20000 departamentos en alquiler. Actualmente, la oferta es del 5%. Los inmuebles no llegan a publicarse  y tienen una lista de interesados enorme por la escasez que hay", dijo Alejandro Bennazar, presidente de CIA.

A este contexto complejo, se suman el clima electoral y la fuerte suba del dólar. "Muchos retiraron del mercado sus inmuebles en alquiler. Otros se inclinaron por contratos blue y, ahora, las PASO. Es un cóctel explosivo porque según quien se posicione como ganador generará cambios muy importantes económicos. Nadie quiere firmar una operación antes de que los mercados se acomoden", explicó Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.

Ver Más